Nuestra
Misión
Prestar un servicio de transporte multimodal de alta calidad, innovador, eficiente y sostenible, que contribuya a la mejora de la calidad de vida de nuestras usuarias, usuarios y colaboradores aportando al cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y económico de Bogotá y su área de influencia.
Nuestra
Visión
A 2026 la Operadora Distrital de Transporte S.A.S – La Rolita será reconocida y referente en la operación de sistemas integrados de transporte público eficientes, responsables y sostenibles que aportan a la mejora de la calidad de vida de nuestras usuarias, usuarios y colaboradores y la movilidad de la ciudad desde la eficiencia operacional, la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social y la equidad de género.
Funciones y Deberes
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 91 del Acuerdo Distrital 761 de 2020 y el Decreto 188 de 2021, la Empresa Operadora Distrital de Transporte S.A.S realizará las siguientes funciones esenciales:
- Prestar el servicio público de transporte masivo tanto en la ciudad de Bogotá como en su área de influencia, en sus diferentes componentes y modalidades, de acuerdo con lo definido en el objeto social.
- Prestar las otras actividades y servicios complementarios y conexos al servicio público de transporte de personas tanto en la ciudad de Bogotá como en su área de influencia.
- Operar el transporte público en sus diferentes modalidades y componentes, adoptando las acciones respectivas para asegurar la prestación del servicio a su cargo, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias, en especial de las normas que regulan el sector de transporte y el servicio de transporte público.
- Celebrar y ejecutar todos los actos, convenios o contratos con personas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que fuesen necesarios y/o convenientes para el cabal cumplimiento del objeto social de la sociedad.
- Ejecutar los acuerdos y decisiones de la Asamblea General de accionistas y de la Junta Directiva.
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a la Sociedad.
- Elaborar y poner en consideración de la Junta Directiva el Código de Gobierno Corporativo para su aprobación.
- Someter a consideración de la Junta Directiva los balances de prueba y los demás estados financieros destinados a la administración, y suministrarle los informes que ella le solicite en relación con la Sociedad y con sus actividades.
- Efectuar los nombramientos y la contratación de los empleados de la sociedad de acuerdo con la remuneración y funciones definidas por la Junta Directiva.
- Presentar a la Junta Directiva y Asamblea General de accionistas, en su reunión ordinaria, el informe de Gestión y las medidas cuya adopción recomiende a la Asamblea.
- Ejecutar o celebrar todos los actos o contratos comprendidos desde el objeto social o que tengan carácter simplemente preparatorio, accesorio o complementario para la realización de los fines que persigue la Sociedad, y los que se relacionen directamente con la existencia y el funcionamiento de esta.
- Citar a la Junta Directiva cuando lo considere necesario o conveniente y mantenerla informada del desempeño general de la Sociedad.
- Manejar las relaciones interinstitucionales de la Sociedad con las compañías de transporte, los entes gubernamentales, la comunidad y los medios de comunicación.
- Proponer a la Junta Directiva el presupuesto de gasto e inversión.
- Hacer cumplir las decisiones de la Asamblea General de Accionistas y la Junta Directiva.
- Las demás que le sean delegadas por la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva o le sean conferidas en los estatutos o la ley.
- Asesorar a la Gerencia de la Empresa en la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de políticas institucionales, estudios y proyectos necesarios para el logro de los objetivos y metas de la Empresa.
- Asesorar y organizar la preparación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de la Empresa.
- Dirigir y organizar la elaboración de los Planes de Acción y de los planes operativos, así como realizar su seguimiento y evaluación y consolidar la información de resultados.
- Asesorar y dirigir el diseño, implementación y sostenibilidad del Sistema Integrado de Planeación y Gestión.
- Coordinar con las oficinas y gerencias, la conformación y análisis de estadísticas de gestión y la formulación y aplicación de indicadores de gestión para mejorar la eficacia y eficiencia de la Empresa.
- Asesorar a las dependencias en la elaboración de Manuales de Procesos y Procedimientos de acuerdo con las normas aplicables.
- Asesorar y coordinar el diseño, identificación y evaluación de los riesgos de la Empresa con la periodicidad y la oportunidad requerida, así como efectuar su administración integral.
- Liderar la gestión ambiental de la Operadora Distrital de Transporte, velando por el cumplimiento de la normatividad ambiental e implementando las acciones necesarias para la reducción, mitigación, prevención y control de los impactos ambientales generados por la Empresa.
- Consolidar y presentar los informes relacionados con la gestión institucional y el Plan Estratégico de la Empresa, en el marco de los procesos de rendición de cuentas.
- Diseñar y actualizar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, para su implementación y Gestión.
- Analizar estudios, prácticas e investigaciones que contribuyan a la definición de innovaciones que mejoren la gestión y procesos de la dependencia.
- Atender y resolver las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Participar en la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que le sean asignadas, así como apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa.
- Las demás que conforme a la naturaleza de la dependencia le sean asignadas.
- Asesorar jurídicamente a la Gerencia General de la Operadora Distrital de Transporte para la toma de decisiones estratégicas de la Empresa.
- Dirigir y orientar la aplicación de normas y políticas en materia de representación judicial, extrajudicial, de prevención del daño antijurídico y demás actuaciones administrativas de la Operadora Distrital de Transporte, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Representar a la Operadora Distrital de Transporte en los procesos judiciales, a través del jefe de la dependencia, quien podrá designar los apoderados necesarios para el efecto y atender los requerimientos que efectúen las autoridades judiciales, así como promover las acciones judiciales que sean necesarias para defender los intereses de la Empresa.
- Proyectar, conceptuar y resolver consultas en materia jurídica con el fin de absolver los diversos requerimientos allegados a la Gerencia General, blindando de seguridad jurídica a la Empresa.
- Dirigir y orientar las actividades relacionadas con la supervisión jurídica de los contratos de concesión con TRANSMILENIO S.A, de acuerdo con la normatividad vigente y procedimientos definidos.
- Revisar y sustanciar jurídicamente los actos administrativos que expida el Gerente General inherentes a sus funciones como Oficina Jurídica, así como las actuaciones de notificación y ejecutoria de los mismos.
- Custodiar y administrar los expedientes de la actividad de la Oficina Jurídica, de conformidad con las políticas de gestión documental y la normatividad vigente.
- Analizar estudios, prácticas e investigaciones que contribuyan a la definición de innovaciones que mejoren la gestión y procesos de la dependencia.
- Atender y resolver las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Participar en la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que le sean asignadas, así como apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa.
- Las demás que conforme a la naturaleza de la dependencia le sean asignadas.
- Dirigir las estrategias de comunicación interna y externa, atención al ciudadano, gestión social, cultura ciudadana y responsabilidad social de la Operadora Distrital de Transporte.
- Diseñar e implementar la política de comunicaciones de la Operadora Distrital de Transporte.
- Desarrollar campañas de divulgación y socialización de los diferentes servicios prestados por la Operadora Distrital de Transporte, que estén dirigidos a la ciudadanía y diferentes públicos de interés externo.
- Mantener debidamente informada a la comunidad de las rutas, cambios operacionales, servicios y novedades de la Operadora Distrital de Transporte.
- Estructurar e implementar el Plan Estratégico de Atención al Usuario y Comunicaciones de la Operadora Distrital de Transporte.
- Orientar el desarrollo de las acciones de comunicación interna con el fin de suplir las necesidades de información del cliente interno.
- Gestionar la atención y respuesta a las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD) de la ciudadanía y requerimientos de entes de control en los términos establecidos por la ley.
- Formular y ejecutar programas y acciones orientados a la ciudadanía que recibe un impacto directo como consecuencia de la operación de transporte a cargo la Empresa.
- Diseñar e implementar los mecanismos para garantizar la participación ciudadana de las comunidades y grupos de interés externo, con relación a los servicios prestados por la Empresa.
- Implementar estrategias de cultura ciudadana de acuerdo con los lineamientos de la Administración Distrital, el Ente Gestor y el Plan Estratégico de Atención al Usuario y Comunicaciones de la Empresa.
- Formular e implementar programas y acciones pedagógicas dirigidas a los diferentes grupos poblacionales para promover la apropiación social del Sistema de Transporte Público de Bogotá.
- Analizar estudios, prácticas e investigaciones que contribuyan a la definición de innovaciones que mejoren la gestión y procesos de la dependencia.
- Atender y resolver las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Participar en la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que le sean asignadas, así como apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa.
- Las demás que conforme a la naturaleza de la dependencia le sean asignadas.
- Orientar las acciones necesarias para la correcta implementación de las soluciones tecnológicas dentro de la Operadora Distrital de Transporte.
- Supervisar y monitorear el cumplimiento de los niveles de servicios acordados con los proveedores de tecnología.
- Identificar las necesidades de los diferentes procesos de la Operadora Distrital de Transporte, para la generación de alternativas de solución tecnológica.
- Orientar la definición, implementación, ejecución, seguimiento y divulgación del Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de Información – PETI.
- Dirigir y definir los lineamientos para el diseño e implementación de los sistemas de información de la Operadora Distrital de Transporte, a través del uso de estándares internacionales.
- Promover la compatibilidad, interoperabilidad e integración óptima de los diferentes sistemas de información de la Operadora Distrital de Transporte, en articulación con la arquitectura de Sistemas Inteligentes de Transporte – ITS y empresarial.
- Orientar a la entidad en la implementación de ITS.
- Promover el establecimiento de una cultura digital en la Operadora, a través de programas y proyectos que favorezcan el uso de las Tecnologías de la Información, a través de la apropiación, masificación e innovación, como instrumentos que facilitan el bienestar y el desarrollo personal y social.
- Asesorar técnicamente a la Operadora Distrital de Transporte en la toma de decisiones relacionadas con la funcionalidad, confiabilidad, disponibilidad, oportunidad y seguridad de la operación del software, hardware y comunicaciones de los sistemas inteligentes de transporte a cargo de la Empresa.
- Analizar estudios, prácticas e investigaciones que contribuyan a la definición de innovaciones que mejoren la gestión y procesos de la dependencia.
- Atender y resolver las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Participar en la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que le sean asignadas, así como apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa.
- Las demás que conforme a la naturaleza de la dependencia le sean asignadas.
- Asesorar a la Gerencia de la Empresa en la formulación, viabilización e implementación integral de proyectos y estrategias tendientes a expandir su participación en nuevos modos de transporte y/o unidades de negocio.
- Asesorar a la Gerencia General en la definición de lineamientos para la cooperación internacional, convocatorias y concursos en los temas relacionados con la razón social de la Operadora Distrital de Transporte.
- Liderar, asesorar y brindar asistencia técnica y metodológica a las dependencias, en el ciclo de vida de los proyectos del Operadora Distrital de Transporte, así como las buenas prácticas para mejorar la gestión integral y emitir la viabilidad a los mismos.
- Liderar el desarrollo y sostenibilidad de la arquitectura negocio, en articulación y coordinación con la Oficina de Planeación y las demás dependencias de la Operadora Distrital de Transporte.
- Proponer a la Gerencia General y a las instancias pertinentes las estrategias y acciones relacionadas con la prospectiva e inteligencia de negocios, y una vez aprobadas coordinar su ejecución y seguimiento.
- Diseñar y proponer esquemas y/o alianzas estratégicas para el desarrollo de nuevos negocios.
- Orientar las estrategias comerciales que le permitan a la Operadora Distrital de Transporte obtener rentas o ingresos provenientes de la realización de proyectos y/o publicidad.
- Analizar estudios, prácticas e investigaciones que contribuyan a la definición de innovaciones que mejoren la gestión y procesos de la dependencia.
- Atender y resolver las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Participar en la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que le sean asignadas, así como apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa.
- Las demás que conforme a la naturaleza de la dependencia le sean asignadas.
- Dirigir las acciones necesarias para la óptima prestación del servicio de transporte, cumpliendo los lineamientos del manual de operaciones en cuanto a parámetros de seguridad operacional y calidad del servicio al cliente final.
- Analizar la información relacionada con la planeación de los servicios operacionales comunicados por TRANSMILENIO S.A y plantear modificaciones que incrementen los niveles de servicio al usuario, disminuyan los tiempos de viaje y maximicen la eficiencia del uso de los recursos.
- Adelantar la programación eficiente de operadores dando cumplimiento a todas las garantías establecidas en la legislación laboral vigente, respetando la jornada laboral máxima y tiempos de descanso mínimo entre jornadas; así como realizar el cargue de la información al sistema dispuesto por TRANSMILENIO S.A.
- Orientar las acciones necesarias para la asignación de operadores y vehículos, con el fin de dar cumplimiento al Plan de Servicio de Operación No Troncal y a las tablas horarias definidas por TRANSMILENIO S.A.
- Gestionar la supervisión y monitoreo de la operación en tiempo real, con el fin de tomar decisiones en coordinación con TRANSMILENIO S.A, que permitan el cumplimiento de los servicios planeados.
- Mantener actualizada y disponible para consulta de las partes interesadas, la información técnica relacionada con el desarrollo de la operación.
- Formular, implementar y mantener el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Operadora Distrital de Transporte.
- Gestionar el cálculo y análisis de los indicadores de la evaluación integral de la calidad en los temas de su competencia.
- Mantener actualizada y disponible para consulta de TRANSMILENIO S.A, la hoja de vida de los conductores detallando kilómetros recorridos, horas trabajadas, quejas recibidas, accidentes y multas de tránsito.
- Representar a la Operadora Distrital de Transporte, en reuniones, mesas técnicas y comités relacionados con los temas de su competencia.
- Analizar estudios, prácticas e investigaciones que contribuyan a la definición de innovaciones que mejoren la gestión y procesos de la dependencia.
- Atender y resolver las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Participar en la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que le sean asignadas, así como apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa.
- Las demás que conforme a la naturaleza de la dependencia le sean asignadas.
- Dirigir las acciones necesarias para el cumplimiento de los estándares de mantenimiento de la flota de la Operadora Distrital de Transporte.
- Planificar, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con el mantenimiento preventivo de los vehículos de la flota de la Operadora Distrital de Transporte, atendiendo a las buenas prácticas, estándares nacionales e internacionales y/o recomendaciones de los fabricantes.
- Dirigir y desarrollar las actividades que permitan solucionar las novedades de mantenimiento presentes en la flota, corrigiendo los daños, fallos o carencias en los sistemas, componentes o elementos de los vehículos.
- Mantener actualizada la información relacionada con fecha del trabajo realizado, kilometraje, sistema intervenido, trabajo(s) efectuados, repuestos utilizados, tiempo de intervención y costo, en la base de datos de la bitácora de mantenimiento preventivo y correctivo de cada vehículo de la flota.
- Gestionar las actividades de revisión, control, aprobación, objeción y cargue de los soportes para la atención de los hallazgos evidenciados en la flota mediante los sistemas tecnológicos establecidos por el ente gestor.
- Gestionar la certificación expedida por el auditor técnico, que permita constatar el cumplimiento de las condiciones, periodicidad y calidad establecidas para los procesos de mantenimiento de todos los vehículos de la flota.
- Orientar las actividades de mantenimiento para el óptimo funcionamiento de los equipos ITS no SIRCI.
- Gestionar el trámite de reclamación por defectos de fábrica en los vehículos de la flota de la Operadora Distrital de Transporte.
- Gestionar el cálculo y análisis de los indicadores de la evaluación integral de la calidad en los temas de su competencia.
- Representar a la Operadora Distrital de Transporte, en reuniones, mesas técnicas y comités relacionados con los temas de su competencia.
- Analizar estudios, prácticas e investigaciones que contribuyan a la definición de innovaciones que mejoren la gestión y procesos de la dependencia.
- Atender y resolver las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Participar en la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que le sean asignadas, así como apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa.
- Las demás que conforme a la naturaleza de la dependencia le sean asignadas.
- Planificar, coordinar y ejecutar los procesos de presupuesto, contabilidad, tesorería y administración de bienes y servicios de la Operadora Distrital de Transporte, de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia.
- Dirigir y administrar los recursos físicos y los inventarios de bienes muebles e inmuebles de la Operadora Distrital de Transporte, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
- Coordinar y realizar el seguimiento de los registros contables y presupuestales de todas las operaciones que se realicen en los Sistemas de Información Financiera.
- Dirigir el proceso de programación, ejecución y control del Presupuesto Anual de Funcionamiento y operativo en los temas de su competencia.
- Adelantar oportunamente las operaciones de tesorería y la cancelación de las obligaciones legalmente contraídas a cargo de la Empresa, de conformidad con las disposiciones legales.
- Llevar la contabilidad general de la Empresa y establecer medidas que aseguren el cumplimiento de las normas contables.
- Dirigir y orientar las actividades relacionadas con la vigilancia, aseo y mantenimiento de los diferentes espacios e instalaciones de la Empresa.
- Adelantar el proceso de contratación en sus etapas precontractual, contractual y poscontractual en coordinación con los responsables de los diferentes procesos, de acuerdo con el reglamento de contratación.
- Acompañar y orientar a las dependencias de la Empresa en los asuntos relacionados con las fases precontractual, contractual y poscontractual.
- Liderar la formulación y elaboración del Plan Anual de Adquisiciones de la Operadora Distrital de Transporte y sus modificaciones, en coordinación con los responsables de los procesos de la Empresa.
- Dirigir y coordinar la planeación, ejecución, control y seguimiento de la gestión documental de la empresa, garantizando la correcta prestación de los servicios archivísticos, de conformidad con las normas aplicables.
- Participar en la formulación y ejecución del Plan Estratégico de la Operadora Distrital de Transporte, en lo de su competencia.
- Adelantar las gestiones necesarias para adquirir o renovar el portafolio de pólizas de seguro que requiera la empresa.
- Analizar estudios, prácticas e investigaciones que contribuyan a la definición de innovaciones que mejoren la gestión y procesos de la dependencia.
- Atender y resolver las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Participar en la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que le sean asignadas, así como apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa.
- Las demás que conforme a la naturaleza de la dependencia le sean asignadas.
- Dirigir el proceso gerencial del talento humano, en sus componentes de planeación, gestión y desarrollo.
- Formular, ejecutar y evaluar los planes estratégicos y programas para la gestión del talento humano en sus fases de ingreso, desarrollo y retiro de los empleados de la Operadora Distrital de Transporte, de conformidad con las normas vigentes.
- Diseñar, dirigir, administrar y evaluar los programas de formación, capacitación, bienestar, clima y cultura organizacional de los empleados de la Operadora Distrital de Transporte.
- Realizar, verificar, tramitar, controlar y efectuar las afiliaciones, desvinculaciones y demás novedades a las entidades asociadas a las contribuciones parafiscales del sistema de la protección social, de los empleados de la Operadora Distrital de Transporte.
- Efectuar la liquidación de nómina, prestaciones sociales y parafiscales para los empleados de la Operadora Distrital de Transporte.
- Planear, gestionar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Operadora Distrital de Transporte, siguiendo las políticas institucionales y la normatividad vigente.
- Liderar el desarrollo y funcionamiento de los mecanismos de evaluación y seguimiento del rendimiento laboral del personal de la Operadora Distrital de Transporte.
- Custodiar y mantener actualizadas las historias laborales de todos los empleados y ex empleados de la Operadora Distrital de Transporte, de acuerdo con la normativa vigente.
- Adelantar las actuaciones disciplinarias de conformidad con el reglamento interno de trabajo y en concordancia con la normatividad laboral vigente.
- Dirigir y controlar la elaboración y actualización de los perfiles de cargos y los manuales específicos de funciones y competencias laborales de la Operadora Distrital de Transporte.
- Analizar estudios, prácticas e investigaciones que contribuyan a la definición de innovaciones que mejoren la gestión y procesos de la dependencia.
- Atender y resolver las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Participar en la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que le sean asignadas, así como apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa.
- Las demás que conforme a la naturaleza de la dependencia le sean asignadas.
Objetivos
Estratégicos
Perspectiva de Sostenibilidad
Perspectiva Financiera
Perspectiva Mercadeo y Clientes
Perspectiva Procesos Internos
Perspectiva Conocimiento y Aprendizaje