La estrategia institucional está fundamentada en 3 ejes transversales como lo son la responsabilidad social empresarial, la administración eficiente y la sostenibilidad; partiendo de estos elementos en un trabajo colectivo con cada uno de los líderes de proceso y su equipo, se construyen los objetivos estratégicos enmarcados en cada una de las cuatro perspectivas de un tablero de control, como lo son: la perspectiva financiera, la perspectiva de mercadeo y clientes, la perspectiva de procesos internos y la perspectiva de conocimiento y aprendizaje. Una quinta perspectiva de sostenibilidad plantea el compromiso de la ODT en el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.
Para este modelo estratégico es relevante que este fundamentado en unos pilares transversales como son la gestión de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) y las tecnologías de las información y las comunicaciones (TIC’s) que soporte toda la estrategia institucional y los procesos, así como otro eje de la Renovación Cultural que permitirá generar las condiciones del equipo humano para alcanzar los resultados previstos y afrontar los retos de la gestión, a continuación se presenta a nivel gráfico a través del modelo estratégico la interacción de los pilares estratégicos.